BLOG

Tipos de Fachada

En un negocio la fachada es el elemento visual que diferencia, comunica y lo hace destacar sobre otros.

Es la primera impresión que recibe un cliente y lo que lo ayudara a decidir si tiene alguna duda, si entra o no al establecimiento.

La fachada refleja estilo y personalidad, transmite el ADN de nuestra marca comercial y le dirá a nuestro cliente si le daremos lo que necesita en ese momento.

 

Para diferenciar los tipos de fachadas tomaremos la clasificación de Loli Pardo, interiorista comercial.

Fachadas que dejan ver lo que hay en el interior

En la imagen pueden ver Local Italian Gelato del estudio Elipsdesign en Londres. A través de sus cristales deja ver la totalidad de su interior atrayendo con sus colores divertidos y mostrando la atención hacia sus comensales.

Otro ejemplo es la fachada creada por Arhitektura Budjevac para Stock coffe. Nos muestra un interior cuidado y ordenado.

Fachadas que ocultan el interior

Estas están en el lado opuesto con la intención de  mantener la intimidad de sus clientes. Como por ejemplo la clínica de fertilidad Imar de Lola Alonso.

Fachadas que confunden

Estas fachadas están en un punto intermedio como las de StreetXo en Londrees diseñado por Lazaro Rosa Violán que deja ver lo que hay detrás pero no corresponde con el verdadero interior, apela un poco a la curiosidad del consumidor ya que si no sabe de qué trata StreetXo seguramente indagaran.

Fachadas con diseño glamuroso

Esas en las que gastan mas en el exterior que en el interior. Como en el caso de la tienda Chanel o Hermés en la capital holandesa de MVRDV. Ejecutadas con ladrillos de vidrio. Los brillos que refleja este material ayudan a darle un carácter de lujo y luminosidad a la fachada. En resumen, quieren transmitir exclusividad y con este tipo de fachadas, claro que lo consiguen.

Fachadas con presupuesto ajustado

En la cara opuesta estan las que con poco dinero transmiten la imagen que quieren dar a la marca, tanto que solamente con pintura reflejan originalidad y frescura, como ejemplos Doctor Manzana del estudio Masquespacio. O estos 2 ejemplos más, la tienda Turpentine en UK o el restaurante vegano Rayén en Madrid.

Fachadas que comunican con su materialidad

Tenemos fachadas que con el material utilizado para su ejecución transmite las cualidades del producto o servicio que se va a adquirir. Como por ejemplo la tienda de zumos naturales Kreation Juice diseñada por Hootan Design Comunica naturalidad con un material puro como la madera sin tratar y vegetación creciendo de manera “espontanea” o el restaurant de Sushi KOI de grupo Spazio. Que transmite ligereza y cuidado en los detalles debido a la forma y disposición de como utilizaron el concreto.

Fachadas que exteriorizan  su interior

También están las fachadas que sacan al exterior un poco o bastante de lo que se van a encontrar en el interior como por ejemplo la Casa de Chás en Porto Alegre Brasil por Sbardelotto Arquitectura.

La Fachada desaparecida

Este tipo de “fachada” conecta el exterior directamente con el interior haciendo que el transeúnte se encuentre en el interior de la tienda sin darse cuenta, como ejemplo el Starbucks de Kengo Kuma en Japón.

Estas “tipologías” no toman en cuenta elementos importantes como el escaparate, cartelería, iluminación o color. Estos los veremos en otro momento.

Como conclusión cualquier forma tipología de fachada es válida, siempre y cuando sintetice y comunique lo queremos transmitir al cliente que tenemos en nuestro interior. Porque el exterior TAMBIEN IMPORTA.